Se declara Assange culpable por conspiración en corte de Estados Unidos – Coahuila Dice

Se declara Assange culpable por conspiración en corte de Estados Unidos

26 June 2024

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declaró culpable de un solo delito grave por publicar secretos militares estadounidenses en un acuerdo con fiscales del Departamento de Justicia que garantiza su libertad y concluye una larga saga legal que generó preguntas divisivas sobre libertad de prensa y seguridad nacional.

La declaración se presentó el miércoles por la mañana (hora local) en un tribunal federal de Saipán, la capital de las Islas Marianas del Norte, una comunidad estadounidense en el Pacífico. Llegó al tribunal poco antes de que comenzara la audiencia, vestido con un traje oscuro con una corbata aflojada en el cuello, y entró al edificio sin responder preguntas.

Aunque el acuerdo con los fiscales le exigía admitir su culpabilidad por un solo delito grave, también le permitiría regresar a su Australia natal sin pasar ningún tiempo en una prisión estadounidense. Había estado encarcelado en el Reino Unido durante los últimos cinco años, luchando contra la extradición a Estados Unidos por una acusación conforme a la Ley de Espionaje que podría haber acarreado una larga pena de prisión en caso de ser declarado culpable.

La abrupta conclusión permite a ambas partes reclamar cierto grado de victoria, ya que el Departamento de Justicia pudo resolver sin juicio un caso que planteó cuestiones legales espinosas y que tal vez nunca hubiera llegado a un jurado, dado el lento ritmo del proceso de extradición. Mientras tanto, la esposa de Assange, Stella, le dijo a la BBC que estaba “eufórica” por la noticia mientras su esposo volaba en un avión fletado a Saipan en ruta para caminar libre.

WikiLeaks, el sitio web de divulgación de secretos que Assange fundó en 2006, aplaudió el anuncio del acuerdo y dijo que estaba agradecido por “todos los que nos apoyaron, lucharon por nosotros y permanecieron absolutamente comprometidos en la lucha por su libertad”.

El acuerdo, divulgado el lunes por la noche en una carta escasamente detallada del Departamento de Justicia, representa el último capítulo de una pelea judicial que involucra al excéntrico experto en informática australiano que ha sido celebrado por sus partidarios como un cruzado de la transparencia pero criticado por los halcones de la seguridad nacional que insisten en que su desprecio por el secreto gubernamental puso vidas en riesgo y se desvió mucho más allá de los límites de los deberes periodísticos tradicionales.