Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá casi la mitad de exportación de crudo para privilegiar la producción de gasolina en la refinería de Dos Bocas, según un documento interno de la paraestatal revelado por Reuters.
Conforme el reporte de la agencia la petrolera solicitó a su unidad comercial que cancele la venta al exterior de 436 mil barriles por día.
De acuerdo con datos oficiales, Pemex vendió en febrero al exterior 940 mil barriles diarios; con la nueva medida en abril exportaría 46% menos y si se compara con lo exportado en abril de 2023 sería 43% por debajo (989 mil barriles al día).
Según una nota de Bloomberg del pasado lunes, Pemex pretende suspender algunas exportaciones como parte de su esfuerzo por producir más gasolina y diesel nacionales antes de las elecciones presidenciales del 2 de junio. Su informe lo sostiene con versiones de dos entrevistados que pidieron el anonimato.
El plan gubernamental pretende producir próximamente gasolinas y diesel en el primer trimestre, como parte del objetivo de larga data del Presidente Andrés Manuel López Obrador de terminar la dependencia del suministro de combustibles foráneos.
En tanto, la producción de petróleo de Pemex cayó en febrero a su nivel más bajo en 45 años, según sus propias cifras, restringiendo los suministros disponibles para la refinación local.
“
O lo refinan o lo exportan; no hay suficiente crudo para ambas cosas”, dijo a Reuters una persona familiarizada con el asunto.
Sin embargo, esta decisión, de dejar de exportar para refinar no es la más acertada, ya que se espera una alza en el precio del petróleo este año, criticó un experto consultado.
Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que recortar la exportación de crudo mexicano, en un contexto de altos precios del petróleo, podría impactar negativamente en las finanzas de Pemex como oportunidad de negocio.
Deja de captar
El año pasado, los ingresos petroleros sumaron 1.07 billones de pesos, una caída de 31% real respecto a 2022, señala un análisis de México Evalúa.
Lo anterior significó que el Gobierno dejara de captar 484 mil millones de pesos por actividades petroleras en relación con el año previo, indica el documento Números del Erario.
Una menor producción petrolera, la reducción de los precios internacionales del petróleo y la apreciación del peso mexicanos fueron los factores que incidieron en los menores ingresos por esta actividad, añade el texto.
Información de Reforma