El conciliador para el concurso mercantil de Altos Hornos de México (AHMSA) retiró la propuesta de reestructura de las deudas de la siderúrgica, lo que prolongará la incertidumbre en torno a la principal fuente de empleo de la ciudad de Monclova.
El convenio fue puesto sobre la mesa el 20 de marzo por el conciliador Víctor Manuel Aguilera Gómez y, aparentemente, contaba con el apoyo de la mayoría de los acreedores, pero Aguilera informó esta semana al juez federal Saúl Martínez Lira que lo retiró.
La parte relativa a temas fiscales fue la que presentó contingencias, según justificó.
AHMSA fue declarada en concurso mercantil el 22 de junio de 2023, y el plazo para conciliar y evitar la quiebra de la empresa es de un año, contado a partir de la publicación de la sentencia en el Diario Oficial.
El 7 de mayo, el juez autorizó la prórroga final para conciliar con acreedores, la cual vencerá el 4 de agosto.
Si para entonces no hay arreglo o convenio, se deberá nombrar a un síndico para que liquide los activos y se pague lo que se pueda a los acreedores.
Cuando publicó sus últimos estados financieros, el tercer trimestre de 2022, AHMSA tenía deudas totales por 56 mil millones de pesos, incluyendo un crédito fiscal en litigio por más de 10 mil millones de pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha advertido que el Gobierno podría dar facilidades fiscales a AHMSA, pero que no pondrá recursos públicos para rescatar la empresa que emplea a más de 15 mil trabajadores.
La reestructura de AHMSA incluyó la salida de Alonso Ancira y su familia de la empresa, ahora controlada por nuevos inversionistas encabezados por el fondo Argentem Creek Partners, que hace un año anunció una inyección inicial de 200 millones de
dólares.
Argentem invitó como inversionista a la tribu kikapú de Texas, que aportaría 150 millones de dólares, pero cuyo brazo financiero anunció el 13 de marzo que desistió de participar en la reestructura de AHMSA.
Por lo pronto, la empresa sigue sin operar sus plantas de Monclova, querequieren maniobras complejas para ser reactivadas, y no está clara la situación de más de 15 mil trabajadores afectados, que tendrían derecho a salarios caídos y otras prestaciones.