¿PRIMOR a la vista? Moreira respalda propuesta de AMLO sobre pensiones – Coahuila Dice

¿PRIMOR a la vista? Moreira respalda propuesta de AMLO sobre pensiones

18 January 2024

 

El presidente del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, dio visto bueno a la propuesta de pensiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está próximo a enviar al Congreso de la Unión.

 

Durante uno de sus videos para YouTube, el exgobernador de Coahuila habló sobre la nueva idea que saldrá del Ejecutivo Federal sobre que los aumentos salariales sean mayores a la inflación o que las pensiones se paguen al 100% del último salario, ante lo cual se mostró a favor de dar espaldarazo; sin embargo, apuntó que las Afores son un tema que debe de quedar fuera de la discusión que se dé.

En especial sobre el tema de las pensiones, el diputado en todo momento dijo estar de acuerdo, pues consideró que los trabajadores merecen tener más derechos —en donde incluyó el aumento al salario, así como la jornada de trabajo de cinco días a la semana—, pero hizo hincapié en que se debe de cuestionar sobre la fuente de donde saldrá el dinero para pagar el 100% del último salario para los pensionados.

“Yo estoy de acuerdo en que la gente debe de ganar más de lo que gana y debe trabajar cinco días a la semana y debe tener más derechos, (entonces) cuando el presidente lo ponga sobre la mesa yo le voy a decir que ‘sí’, pero hay que preguntar de ¿Dónde va a sacar el dinero? (…) y otra, las Afores no se las pueden quedar”, expresó en su programa Con Peras, Manzanas y Naranjas.

Para finalizar con su postura respecto al tema, el político priista sentenció que él tiene dos propuestas para que la propuesta no afecte directamente a la economía y no haya endeudamientos para el Estado, lo que prevé que pasaría si no se toman las consideraciones sobre el gasto público, así como los impuestos.

La primera es que la administración federal tome lo que se paga al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y se destine a las pensiones, esto con el fin de que el dinero funcione realmente para apoyar a la ciudadanía.

En segundo lugar, propuso que se establezcan cargas impositivas, es decir, mayores impuestos para las personas que sean “mega, mega, mega” ricas en el país, incluso, mencionó, estas medidas también deberían de aplicar para los bancos.

“Yo tengo una propuesta, agarren el Fobaproa y lo que le paguen al Fobaproa (que se) lo metan a las pensiones, una. Dos, pongan cargas impositivas a los mega, mega, mega, mega ricos que hay en este país, incluyendo a los bancos”, continuó.

Finalmente, dijo que se encuentra de acuerdo con la reforma; sin embargo, también apuntó que muchas reformas no llegan al Congreso con la intención de que sean votadas, sino con la intención de generar popularidad y no avanzan de ahí.

“Yo estoy de acuerdo, que quede claro, (…) se presentan muchas cosas en la Cámara no para que se voten, sino para ganar popularidad”

¿De qué va la posible reforma de AMLO?

Fue en días pasados que el presidente mexicano dio a conocer que buscarevertir la reforma de 1997 a las pensiones, que se implementó durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, esto con el fin de que los extrabajadores puedan tener un retiro digno.

Ante esto, dio a conocer que “para tranquilidad del sector empresarial”, es el gobierno federal el que asumirá la mayor parte del gasto que esta reforma generar: “Para tranquilidad de empresarios y de trabajadores, sobre todo de los empresarios, para que no los atemorice, el gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio”.

Información de Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2024/01/18/primor-a-la-vista-moreira-respalda-propuesta-de-amlo-sobre-pensiones/