El empresario lagunero Juan Manuel Muñoz, “El Mono”, declarado culpable de lavado de dinero de narcotráfico en Estados Unidos, fue sentenciado a “tiempo servido” por un juez federal de Texas, es decir, los tres años y dos meses que pasó en prisión antes de convertirse en testigo colaborador, por lo que ha quedado en libertad.
La audiencia de sentencia fue en Austin, Texas, en la corte del juez David Ezra, que accedió a la recomendación del fiscal federal para sentenciar a Muñoz a un mínimo de tres años. Ezra determinó que el tiempo que Muñoz pasó en prisión era suficiente, por lo que dio su sentencia como cumplida.
Sin embargo, de los tres años y dos meses que Muñoz estuvo en prisión, los primeros tres años fueron el tiempo que pasó en una cárcel de España, entre su detención en marzo de 2016 y su extradición a Estados Unidos en marzo de 2019.
Muñoz fue procesado en una corte federal de San Antonio Texas, donde estuvo sólo dos meses encarcelado, porque llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia acusó a Muñoz de tráfico de cocaína y lavado de dinero para Los Zetas. Tras un acuerdo para declararse culpable sólo de lavado de dinero, el gobierno le retiró el cargo de tráfico a cambio de convertirse en testigo colaborador y fue liberado en mayo de 2019.
Muñoz permanece en Estados Unidos pero sus hermanos están políticamente activos en planillas de Morena y el PT para las elecciones de ayuntamientos en Torreón y Matamoros.