Los damnificados por el huracán “Otis” denunciaron que después de oho meses de la terrible destrucción, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, ha incumplido con los apoyos que prometio el Gobierno federal tras perder sus casas y negocios.
Enrique Meza Montano, vocero de “No Censados Acapulco Otis” y uno de los afectados por el huracán -que fue evacuado a Guadalajara por un problema de salud- contó que el 27 de noviembre le escribió a la Secretaria del Bienestarpor Facebook, explicándole su situación con datos personales, número telefónico e incluso un video que grabó cuando estaba encerrado en el baño de su casa al momento de la devastación.
Dice que le dio mucho gusto que ese mismo día la funcionaria le contestó: “¿Me puedes pasar referencias de tu domicilio?”
Meza Montano indica que de inmediato le respondió a Ariadna Montielproporcionándole todos sus datos, fotografías y videos de las afectaciones de su vivienda.
“ A mi me dio mucho gusto que me haya contestado Ariadna Montiel a quien luego le escribí todas mis referencias, de los daños de mi casa y mi negocio”, afirmó el empresario.
Pero ya han pasado 204 días de ese mensaje que le escribió por Facebook y el acapulqueño reclama no haber recibido ningún apoyo.
Este lunes 24 de junio se cumplen 8 meses del paso del huracán Otis y, de acuerdo con el empresario Enrique Meza, como damnificado no ha recibido ningún apoyo del Gobierno federal a pesar de que se registró en tiempo y forma en la Línea del Bienestar el 6 de diciembre del 2023.
“ Fui a los módulos de registro los días 11 y 12 de este enero del 2024 y no me aceptaron mi documentación porque según ya estaba en la lista de los beneficiados y el 25 de ese mismo mes volví a llamar (al Bienestar) y me dijeron que mis datos ya estaban registrados y que se iba a levantar un reporte de que todavía no me habían contactado”, detalló.
Menciona que durante todos estos meses muchas familias que nunca fueron censadas para que les entreguen los beneficios se aglutinaron en una organización denominada “No Censados Acapulco Otis”.
El grupo cuenta con su propia página en Facebook en donde cada uno de los afectados narra su historia de lo que vivieron la noche del 24 de octubre del 2023 y las consecuencias que están padeciendo tanto materiales como emocionales.
“ Estamos en una situación crítica, ya viene el tiempo de lluvias y no hay pagos para la reconstrucción de la casa y no tenemos ayuda económica ya que la mayoría de la gente es de la tercera edad”, escribió Manuel Rojas entre los múltiples casos que se exponen.
El pasado 3 de abril, una comisión representativa de 3 mil 889 personas de diversos puntos de Acapulco -que sufrieron pérdidas materiales e incluso de algunos de sus familiares- acudieron a Palacio Nacional en la Ciudad de México para entregar un escrito dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular del Bienestar, Ariadna Montiel, donde explican que siguen esperando los apoyos.
Enrique Meza indicó que en el escrito que ya tiene en sus manos la oficina de la presidencia de la República, detallan los nombres de las 3 mil 889 familias que se registraron en la Línea del Bienestar y en los módulos instalados en distintos puntos del puerto.
“ Las familias damnificadas tienen documentación y hasta videos de cómo comprobar los daños que sufrieron en sus viviendas o negocios”, refirió Meza Montano.
Recordó que a iniciativa del grupo se recopiló un número de 6 mil 888 personas afectadas, pero solamente 3 mil 889 tienen documentos que avalan su registro ante el Bienestar.
Las familias damnificadas por el Otis piden los apoyos del programa de emergencia humanitaria que puso en marcha el Gobierno federal, como es la reconstrucción de viviendas y entrega de enseres.
Además, comentó que el pasado 4 de abril, la Unidad de Vinculación Interinstitucionalde la Secretaría del Bienestar les contestó que derivado de la petición que le hicieron a la oficina de la presidencia, su solicitud les será contestada por la delegación de esta dependencia en Guerrero.
“ Nosotros lo que estamos pidiendo es que vengan a verificar nuestros datos y nos den nuestros apoyos de manera directa”, indicó.
Las familias damnificadas por Otis que siguen sin recibir el apoyo han realizado movilizaciones, pero el delegado estatal del Bienestar, Iván Hernández Díaz, ha dicho que el grupo de inconformes no son de Acapulco y como consecuencia no fueron afectados por el huracán.
Sin embargo, Meza aseguró que ni como empresario ha recibido un apoyo pese a que la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) lo inscribió en la lista de afectados, aunque hasta mayo pasado solamente les estaban entregando estos apoyos a los restauranteros y hoteleros.