Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, el Partido Verde y el PT, afirmó que está a favor de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, pero después de que se lleve a cabo una mesa de trabajo en la que participen empresarios y trabajadores.
En Lerma, Estado de México, integrantes de la sección 23 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), le exigieron la reducción de la jornada laboral.
“¡40 horas!”, le gritaron, lo que obligó a la candidata a salirse de su discurso.
Sheinbaum afirmó estar de acuerdo con la medida, impulsada originalmente por Morena, pero que luego entró en un impasse debido a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió aplazarla junto con la reforma en materia de aguinaldos.
A tono con el Mandatario federal, la morenista dijo que antes de realizar la reforma es necesaria una mesa de trabajo con empresarios y trabajadores.
Recordó que así se hizo cuando se acordó el aumento al salario mínimo.
“ Sí, también eso, nada más que hay que hacer una mesa de trabajo, ya lo dije. Yo estoy de acuerdo, pero hay que hacer una mesa de trabajo, como se ha hecho con el aumento al salario y otros temas en donde están empresarios y trabajadores. Sí vamos a cambiar esa condición”, dijo.
La ex Jefa de Gobierno se comprometió también a trabajar con la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para descontaminar el Río Lerma.
“ La vamos a apoyar para descontaminar el Río Lerma, que es algo histórico, porque no sólo afecta al municipio de Lerma. El Río Lerma llega también hasta Jalisco y la verdad es que lleva muchos años con mucha contaminación, que produce incluso enfermedades”, advirtió.
Indicó que en ese proceso la gente les ayudará, indicándoles dónde hay contaminación y quiénes están contaminando, con el objetivo de hacer una limpieza permanente, junto con la población.
La candidata presidencial se dijo contenta, porque, aseguró, ganó el debate de ayer y defendió la llamada Cuarta Transformación.
“Para nosotros, desde hace mucho, ahora y siempre, es un honor estar con Obrador. ¿Y qué va a poder decir la candidata del PRIAN? ¿Es un honor estar con Fox, Calderón? Nosotros tenemos un gran dirigente y Presidente”, afirmó.
Sheinbaum aseguró que de ganar las elecciones del próximo 2 de junio también fortalecerá la prevención de enfermedades, mediante la instalaciones de centros de diagnóstico.
“ Vamos a hacer centros de muestras para los principales exámenes que se requieren para diagnosticar enfermedades, gratuitos totalmente, pero a veces tarda mucho para que le den la cita en el centro de salud y entonces es mejor, se comunica uno con el médico va a hacerse los exámenes y ya llega directo, si es que uno está enfermo”, señaló.
Dijo que también aumentará el número de farmacias, las cuales llevarán por nombre “Farmacias del Bienestar”, para surtir recetas de forma gratuita y sin corrupción
“ Que con una receta médica del médico familiar, pueda uno ir a adquirir sus medicamentos gratuitos y su adquisición sea sin corrupción”, dijo.
Asimismo, la candidata de Morena aumentó su oferta en materia de vivienda, de 500 mil a un millón, en caso de que el Congreso apruebe la reforma propuesta por el Presidente al Infonavit.
“ Vamos a hacer, yo decía 500 mil, pero me estoy comprometiendo a hacer un millón de viviendas en el próximo sexenio”, indicó.
Información de la Jornada