El número de deserciones está creciendo en las filas del Ejército ruso en la Ucrania ocupada, según una información publicada este lunes por la inteligencia militar ucraniana (GUR).
“ Las deserciones aumentan entre las formaciones armadas del distrito militar sur del ejército de ocupación ruso”, se lee en la nota del GUR. “En total, más de 18.000 soldados rusos han dejado voluntariamente sus unidades militares en este distrito”, agrega el texto.
Las territorios ocupados por Rusia en las regiones ucranianas de Crimea, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón están incluidas en el Distrito Militar Sur de Rusia.
Según la inteligencia militar de Kiev, unos 12.000 de estos desertores pertenecían al 8 Ejército De Armas Combinadas de las Fuerzas Armadas rusas, que participa en las hostilidades en el este de Ucrania.
Informaciones publicadas recientemente por el medio disidente ruso Mediazonacifraban en 7.400 el número total de condenas por deserción dictadas por tribunales rusos, desde la movilización parcial decretada por el Kremlin en septiembre de 2022.
También aludían al número “récord” de rusos que eluden el servicio militar y están pidiendo asilo en países de Occidente.
Ucrania informa de bajas masivas rusas en el este
Mientras, el Estado Mayor ucraniano informó hoy de bajas y pérdidas rusas masivas en las últimas 24 horas, después de una semana de avances rusos en Donetsk que ha llevado al Ejército a reconocer que la situación se ha agravado en el frente del este.
Según el último parte militar, Rusia sufrió durante la pasada jornada más de 1.300 bajas, una cifra sustancialmente más alta que las comunicadas en días anteriores.
Además, Kiev asegura haber destruido en las últimas 24 horas 37 sistemas de artillería rusos.
A día de hoy, la “situación más complicada” para Ucrania se da en las zonas de Pokrovsk y Kurajiv, al noroeste y al suroeste respectivamente de Avdivka, que fue ocupada por Rusia el pasado mes de febrero.
Las tropas ucranianas en esta zona han retrasado su línea defensiva ante los constantes ataques rusos.
El jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, ha destacó la intensidad de los combates en la zona de Chasiv Yar, una localidad situada a una decena de kilómetros al oeste de la ocupada Bajmut, que es, según Kiev, un objetivo prioritario ruso.
Blinken: la guerra es una “debacle estratégica” para Rusia
Pese a estos avances, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken,aseguró este lunes desde Riad que la guerra contra Ucrania lanzada hace dos años por el presidente ruso, Vladímir Putin, es una “debacle estratégica” para Rusia.
“ Lo último que voy a decir al respecto es que si uno da un paso atrás y lo analiza, creo que esta agresión de Rusia ha sido una debacle estratégica para Rusia”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en la sesión especial del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), que termina hoy en Riad.
Para Blinken, “en conjunto, Rusia es más débil económicamente. Es más débil militarmente, dada la destrucción de tantas de sus fuerzas. Y es más débil diplomáticamente en gran parte del mundo, no en todo, pero sí en gran parte”.
En este sentido, el secretario de Estado señaló a China como país que no está suministrando armas y municiones a Rusia, pero sí está brindando “un apoyo incalculable” a su industria de defensa, mediante la venta de productos de microelectrónica, máquinas de herramientas y óptica.
Blinken reconoció que el aumento de las capacidades de producción de Rusia es algo que a Europa le “preocupa profundamente de que se vuelva en su contra” una vez termine la guerra de Ucrania.
Información de EFE