La Comisión Nacional del Agua, aseguró que en los últimos cinco años el almacenaje de las tres presas de Nuevo León ha caído 49 por ciento.
De acuerdo con cifras presentadas por Luis Carlos Alatorre, gerente regional de Conagua, en junio del 2020, las tres presas del estado tenían un almacenaje en conjunto de 784.60 millones de metros cúbicos.
Sin embargo, en junio de este año al almacenamiento de los tres embalses es de 398.21 millones de metros cúbicos.
La caída en los últimos cinco años, que coincide con la sequía y la falta de lluvias, es de 386.39 millones de metros cúbicos, prácticamente la mitad del agua.
Actualmente, la presa El Cuchillo tiene 367 millones de metros cúbicos y está al 32.7% de su capacidad.
Además, la presa La Boca tiene 14 millones de metros cúbicos que representa 40% y Cerro Prieto posee 16 millones de metros cúbicos, que es 5.5% de su capacidad.
La caída en el almacenamiento de las presas se da justo cuando se viene la época complicada del verano y con un pronóstico de hasta 30% menos de precipitaciones en el siguiente trimestre del año.
Alatorre Cejudo, atribuyó la falta de lluvias por debajo del promedio al fenómeno de “La Niña”, que hace que se den menos precipitaciones.
Para julio se estima que que haya lluvias 8% por debajo del promedio, que podría llegar a 62.2 milímetros y en agosto se espera 10% menos de precipitaciones con unos 66.8 milímetros.
“Con esta información me gustaría matizar que el fenomeno de ‘La Niña’ cada vez agarra mayor fuerza, esta región de México en particular, ‘La Niña’ causa que las precipitaciones estén por debajo del promedio histórico”, justificó Alatorre Cejudo.
Agregó que la actividad en el océano Atlántico y Pacífico podría ayudar a estimular eventos meteorológicos extremos como un huracán que ayudarían en la entidad en el abasto.