El marketplace Amazon se dijo sorprendido por algunos “hallazgos” de una investigación realizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), afirmando que no tienen sustento y que ellos benefician al mercado mexicano.
En febrero pasado, Cofece alegó que esta empresa junto con Mercado Libredominan el mercado poniendo barreras al crecimiento del comercio electrónico, por lo que pidió que modificarán sus programas de lealtad como Amazon Primey Meli.
“ Nos sorprendió ver hallazgos en el dictamen preliminar que no están respaldados por evidencia y basados en áreas del negocio sobre las que no se nos consultó”, dijo en una carta Fernanda Ramo, abogada general adjunta y directora de Asuntos Legales de Amazon México.
“ Como resultado, el dictamen preliminar alega barreras a la competencia en dos mercados definidos de manera sumamente estrecha y artificial, y recomienda medidas correctivas sin precedentes que, de ser adoptadas, dañarían la competencia en el comercio minorista, la innovación, y a los clientes, e impactarían nuestra capacidad de continuar ofreciendo precios bajos, envíos rápidos, y programas como Amazon Prime, que son del agrado de nuestros clientes”, afirmó.
Remarcó que, como muchas opciones de comercio minorista en México, Amazon compite para ofrecer precios bajos, una amplia selección de productos y envíos rápidos a los clientes.
Recordó que Amazon comenzó operaciones en México en 2015 con un enfoque centrado en el cliente que ha beneficiado a los consumidores a través de precios bajos, una amplia selección de productos, conveniencia, envíos rápidos, y más.
También aseguró que en este tiempo crearon oportunidades para que decenas de miles de pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas para comerciar sus productos en más lugares.
“ Estamos orgullosos de lo hecho para brindar valor a clientes, vendedores, empleados y a la economía mexicana; y deseamos continuar innovando para ellos y para los años futuros”, afirmó.
A principios de este año, la Autoridad Investigadora de la Cofece emitió un dictamen preliminar, no vinculante, luego de una investigación sobre posibles barreras a la competencia en el comercio electrónico.
Ante esto, Fernanda Ramo explicó que Amazon ya tuvo pláticas con la autoridad sobre su modelo de negocio y el panorama del comercio minorista en México.
Aseguró que el país “es dinámico y altamente competitivo, y demostramos cómo las innovaciones y el enfoque centrado en el cliente de Amazon han beneficiado a los consumidores mexicanos”.
Información de Milenio