A consecuencias del remanente del ciclón tropical Alberto, en combinación con la vaguada monzónica que avanza por el Pacífico Sur, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, ubicado en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, se inundó la noche del jueves en cuatro de sus áreas. Los cuerpos de emergencia procedieron a desalojarlas para evitar más daños.
En las tareas de evacuación de las áreas de urgencias, hospitalización, medicina interna y pasillos participaron elemento
Protección Civil y Gestión de Riesgos
Bomberos del Estado
Guardia Nacional
Servicios de Salud
Los organismos se encargaron del operativo para la extracción del agua y evitar más afectaciones en el centro médico pediátrico.
Atención a pacientes y familiares
De igual manera, los cuerpos de emergencia han atendido a pacientes y a familiares en el hospital, el cual es de alta especialidad, aunque presenta múltiples carencias, como la falta de medicamentos oncológicos.
Afectaciones de la tormenta
Según Protección Civil y Gestión de Riesgos, la tormenta provocó que el agua ingresara a las instalaciones, afectando áreas donde se encontraban unos 20 pacientes pediátricos. Además, el exceso de agua provocó:
Inundaciones en calles y avenidas
Caída de árboles
Vehículos varados
Estas afectaciones se registraron principalmente en la ciudad de Oaxaca de Juárez y en algunos municipios de Valles Centrales.