En México uno de cada 750 niños nacidos vivos padecen de labio y paladar hendido

25 julio 2016

De acuerdo con la Secretaría de Salud, uno de cada 750 niños nacidos vivos en México, padecen de labio y paladar hendido, por lo que el tratamiento interdisciplinario y oportuno es de suma importancia para evitar problemas de alimentación, lenguaje, crecimiento craneofacial e integración psicosocial como consecuencia de esta condición que se presenta desde el nacimiento, informó Juan Carlos Córdova, director general Adjunto de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

Es de destacar que el pasado sábado 23 de julio, se realizó una caminata en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, por parte de pacientes, familias y la comunidad médica, quienes conmemoraron por primera vez en México el “Día Nacional de Labio y Paladar Hendido”, con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la severidad de la condición de salud.

En el marco de esta conmemoración, se entregó por primera vez la medalla al mérito médico en materia de labio y paladar hendido “Dr. Fernando Ortiz Monasterio”, al médico Mario Mendoza (QEPD), por su labor incansable para atender a pacientes con labio y paladar hendido, y recibió la insignia su esposa, la señora Yolanda Cedillo viuda de Mendoza.

Juan Carlos Córdova detalló que dicha iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Salud, en coordinación con la Organización Smile Train, la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales A.C., así como los socios médicos de ambas instituciones en 24 estados del país.

Por su parte, la directora de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, dijo que es importante dar impulso a este tipo de iniciativas, que hacen posible cambiarles la vida a niños, jóvenes y adultos con este padecimiento a través de procesos quirúrgicos de calidad y gratuitos.

Mientras que María Luisa López Salgado, presidenta de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales (AMLPHAC), afirmó que el trabajo conjunto entre la sociedad, gobierno y organizaciones civiles nacionales e internacionales, es el pilar para informar a la población esta condición de salud e impulsar el tratamiento interdisciplinario de calidad y así evitar secuelas irreversibles en los pacientes.

Fuente: RASA INFORMA