El café y sus antioxidantes

13 marzo 2016

El café es una bebida que forma parte de nuestra vida cotidiana y que nos aporta un gran sabor y aroma inigualable. Y una buena noticia es que cada vez queda más claro que tomar 2 o más tazas de café puede tener algunos beneficios para la salud, ya que es una gran fuente de antioxidantes.

Antioxidantes naturales en el café

Sin duda, el café es un buen aliado cuando necesitamos potenciar nuestra atención, mejorar nuestra concentración y contrarrestar la fatiga, sin embargo, además de las sensaciones placenteras y las mejoras en la atención, tomar café puede proporcionar al organismo grandes beneficios derivados de su contenido de antioxidantes naturales, los cuales mantienen su actividad independientemente de la manera en la que acostumbremos a preparar nuestra taza de café.

El café es una de las bebidas que contienen mayor cantidad de antioxidantes, ocupando el 6º lugar de 50 alimentos y bebidas que se consideran fuente de los mismos. Su contenido de antioxidantes, proviene de las cerezas del café, fruto que aporta una importante cantidad de antioxidantes naturales. Otros ejemplos de fuentes ricas en antioxidantes naturales son: los arándanos, las alcachofas, las fresas y las moras.

Beneficios de los antioxidantes

Los antioxidantes pueden ayudar a contrarrestar los efectos negativos en la salud que provocan los daños oxidativos y que participan en el envejecimiento celular. Asimismo, ingerir antioxidantes como parte de una dieta correcta es de vital importancia para prevenir la aparición de enfermedades crónico degenerativas.

Estudios en poblaciones han demostrado que alrededor del 80% de las enfermedades cardiovasculares, el 90% de los casos de Diabetes tipo 2, y aproximadamente el 30% de los casos de cáncer podrían prevenirse por un cambio en la dieta y un estilo de vida saludable, ya que esas enfermedades crónicas tienen como causa primaria, el denominado “estrés oxidativo”. Así, resulta de gran relevancia el consumo de antioxidantes y la incorporación de hábitos de vida saludables para reducir los efectos de la oxidación.

Una taza de café en promedio proporciona de 200 a 500 mg de los mismos, contribuyendo de manera importante a la ingesta de antioxidantes en la dieta. Entre los compuestos antioxidantes más estudiados del café, los más abundantes son los ácidos clorogénicos. Estos compuestos, junto con la cafeína y otros antioxidantes presentes de manera natural, pueden contribuir a incrementar la capacidad protectora antioxidante de la dieta dependiendo de la cantidad de tazas ingeridas por día, aun si su consumo es moderado, es decir, de 2 a 4 tazas de café al día.

¿Sabías qué?

Una taza de café proporciona de 200 a 500 mg de antioxidantes.
La actividad antioxidante del café es más eficiente que la de la cocoa o la del té negro.
Bebiendo de 4 a 5 tazas de café al día, se cubre un 64% de la capacidad antioxidante total.
No importa de qué manera te guste tomar el café: con leche, endulzado o negro, siempre mantiene sus efectos antioxidantes.

Por: Erika Santiago

Fuente: diabetesbienestarysalud.com