Inyección contra la obesidad ya está en México.

12 marzo 2016

Para el manejo crónico del sobrepeso y la obesidad, la farmacéutica Novo Nordisk lanza el primer tratamiento inyectable en el país.

Saxenda es el nombre comercial de Liraglutida de tres miligramos, innovador tratamiento que, como indica el laboratorio, debe ir acompañado de cambios en el estilo de vida, principalmente de dieta y ejercicio.

El medicamento aumenta la saciedad, disminuye el hambre y regula la glucosa en sangre, entre otros beneficios. No es automedicable y se prescribe a nivel de consulta privada.

Novo Nordisk presentó el Saxenda en la mesa redonda “Obesidad en México. Realidades de una sociedad obesogénica”, que se realizó anteayer en el hotel Four Seasons de Ciudad de México y a la que se invitó a asistir a Diario de Yucatán.

En el evento se indicó que el 71 por ciento de la población mexicana tiene sobrepeso u obesidad.

Juan Gabriel Cendales, director médico de Novo Nordisk México, informó que el país es el primero en Hispanoamérica en que está disponible el nuevo tratamiento, al que calificó de eficaz y seguro. Está recomendado para personas con un índice de masa corporal mayor de 27 y comorbilidad, como alteración de los lípidos, dislipidemias, hipertensión y apnea del sueño.

Con tan sólo reducir del 5 al 10 por ciento del peso se podría reducir el riesgo de diabetes y problemas cardiovasculares, y mejorar la presión sanguínea.

Cendales explicó que el Saxenda debe utilizarse en personas mayores de 18 años y menores de 75 que no estén embarazadas ni en período de lactancia, porque aún no hay estudios en estas etapas. Los cambios se notan a partir de la segunda semana usando una dosis de 1.2 miligramos y los beneficios plenos, alrededor de un mes después, cuando ya se haya prescrito la dosis máxima de tres miligramos al día.

El experto dijo que están gestionando que el tratamiento también esté disponible en el sector público.

En la mesa participaron Simón Barquera Cervera, director de Investigación en Políticas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública; Guadalupe Castro Martínez, de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, y Ana Francis Guzmán Ortiz, adjunta de Proyectos Estratégicos, Unidad de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.— Claudia Sierra

Obesidad Combate

Saxenda tiene precio aproximado de 1,050 pesos y sólo se obtiene con receta.

Inyección

Es un dispositivo de aplicación que utiliza agujas muy pequeñas. La forma de administración es a nivel subcutáneo. Se deben usar en los brazos, sobre todo en la parte superior; alrededor del abdomen o en los muslos.

Dispositivo

Tiene una dosis total de 18 miligramos. Debe durar seis días con uso en dosis máximas.

Fuente: yucatan.com.mx