Tequila, la bebida azteca ‘pirateada’ en el extranjero

16 febrero 2017

Ciudad de México.- Uno no es ninguno; dos, la mitad de uno; y tres, apenas es uno. Y como uno no es ninguno, se repite el ciclo. Exclusivamente las gargantas de ‘carrera’ lo toleran, y, como todo tipo de productos, la calidad es variable: si eres amante del tequila, asegúrate de que lo que consumes cumpla con las normas vigentes de producción y comercialización.

Casi 25 mil litros de destilado de agave, que pretendían ser vendidos como tequila en Alemania, fueron confiscados por las autoridades del país teutón, en colaboración con Patricia Espinosa Cantellano, embajadora de México en dicha nación, en diciembre de 2015; el producto no contaba con el aval del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En Argentina, tequilas apócrifos cobijados bajo el nombre de «Sol Azteca», «Águila Dorada», «Conquistador de México», «Tequilazo» o «Chamaco» son vendidos en la nación de la camiseta albiceleste, de entrada, sin ser auténticos; violan las reglas de denominación de origen de la bebida; y sus componentes carecen de legitimidad en la calidad”.

Si se procede de la siguiente manera en materia de comercialización, tanto en las fronteras mexicanas como en el exterior, se ingieren bebidas que atentan contra la salud de los consumidores; para abatir la piratería del líquido, productores mexicanos solicitaron a la Secretaría de Economía (SE) que implemente mejores reglas para asegurar la veracidad.

Aseguran que la producción del tequila ‘fantasma’ en Argentina se hace con remolacha de vegetales que destilan para hacer el alcohol; sin embargo, una bebida original se crea a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal, jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul, con denominación de origen en cinco estados de México.

Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco son las entidades que encabezan la lista de productores de la bebida más representativa del país a nivel internacional, tanto en cantidad como en calidad. La pureza de un tequila se basa en que esté hecho, en su totalidad, a partir del agave”.

La comercialización del ‘néctar’ en Argentina funge como una competencia desleal, ya que al carecer de los ingredientes idóneos y de atributos, se vende hasta 50 por ciento más barato que un tequila producido en su ‘tierra natal’. De igual manera, productores mexicanos exhortan a que se respete la Denominación de Origen Tequila (DOT).

La DOT está contenida en la regulación NOM-006-SCFI-2012.-Bebidas alcohólicas; y sólo se le entrega al productor autorizado, persona física o moral, que posea la infraestructura necesaria, que se ubique en el territorio comprendido de las entidades ya citadas, y que dentro de sus actividades se dedique a la elaboración de esta bebida.
México ha solicitado durante cinco años el reconocimiento de la DOT. El flagelo en contra de la bebida auténtica mexicana se pone de manifiesto después de que se corroborará que países como Uruguay, Paraguay y Brasil participan de la compra del tequila apócrifo. Además, como ya se señaló, se halló imitación de este extracto hasta la mismísima nación alemana”.

Un total de 49 naciones son las que reconocen —y probablemente respetan y hacen respetar— la DOT; gracias a las mismas, se protegen alrededor del 95 por ciento de las exportaciones nacionales; por su parte, 181 municipios de México cuentan con el dictamen, y Jalisco destaca por que todas sus localidades poseen el distintivo.

Tal como lo marca la página web oficial del CRT, los requisitos para que se entregue una certificación a productores de este ‘elixir’ son: el Dictamen Técnico emitido por el Consejo Regulador del Tequila; autorización para producir Tequila y/o Tequila 100 por ciento, expuesta por la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaria de Economía.

Número de Registro del Productor que Acompañara la Contraseña Oficial NOM emitido por el Consejo Regulador del Tequila; y la autorización para el uso de la Denominación de Origen Tequila (DOT) emitido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”, y si deseas obtener información detallada, puedes contactar al órgano a través de .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).

A últimas instancias, los llamamientos de los productores mexicanos de ‘hueso colorado’ llegaron hasta oídos de Mauricio Macri, mandatario de la República Argentina; y se le exhortó a reconocer por la vía legal este producto mexicano, además de que coadyuve a erradicar la imitación de la bebida alcohólica.

Si deseas conocer la tierra del tequila a profundidad, puedes consultar el sitio web de La Ruta del Tequila. Jalisco, México: ‘es un destino multitemático que forma parte de las’ vías ‘Turísticas’ del país y del estado, ‘el cual conjuga una riqueza histórica, patrimonial, cultural y natural, llena de tradiciones’ nacionales ‘ligadas al desarrollo histórico’.

… de la bebida emblemática, la Cultura del Tequila y el México Independiente. Es un circuito de los municipios que rodean al Volcán de Tequila donde puedes disfrutar en plenitud de sus tradiciones, atractivos turísticos y culturales. Representa una parte importante de la aportación turística de México a la cultura universal”: http://www.rutadeltequila.org.mx

La piratería la encontramos en discos musicales o de trabajos cinematográficos; cine; pintura; calzado y ropa; celulares y tecnología afín; medicamentos; productos para la cirugía plástica… y bueno, mejor dicho, ¿en qué tipo de productos no hallamos la imitación? Pero, bajo los términos ya manejados en bebidas alcohólicas, lo mejor es agudizar los sentidos.

Todas las bebidas alcohólicas originales traen consigo la leyenda que reza que ‘el abuso en el consumo de este producto puede ser nocivo para la salud’: ¿¡Qué esperar de un tequila pirata!? Ante todo, la seguridad es lo más importante, independientemente de lo ‘bonito’ y/o ‘barato’ que resulte el producto: cuida tu bolsillo, pero, sobre todo, tu salud: