Nicolás Maduro, sobre Donald Trump: “Si nos agreden, callados no nos vamos a quedar”

16 febrero 2017

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió ayer que responderá con firmeza a cualquier agresión del presidente de EE.UU., Donald Trump.

“Si nos agreden, callados no nos vamos a quedar; Venezuela va a roncar y va a roncar duro (…) El imperialismo ha llegado a un nivel de desprestigio jamás visto”, dijo ayer Maduro en un acto de gobierno, la primera vez que confronta a la administración Trump.

“El que se meta con nosotros recibirá la respuesta adecuada”, añadió el mandatario, enfrentado en su país a una aguda crisis política y económica que minó su popularidad.

Casi simultáneamente, Trump lanzaba su propio desafío al solicitar la excarcelación del opositor Leopoldo López tras reunirse en la Casa Blanca con la esposa de éste, Lilian Tintori, y con el senador republicano Marco Rubio, enemigo declarado del gobierno venezolano.

Donald Trump posando con la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y el senador estadounidense Marco Rubio, el 15 de febrero de 2017 en la Casa Blanca (EFE)
“Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un preso político y esposo @liliantintori (a quién recién conocí con el senador @marcorubio) que salga de prisión inmediatamente”, escribió Trump en Twitter, exhibiendo una foto junto a Tintori.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificó a la audiencia concedida por Trump a Tintori como una “intromisión y agresión”.

“Es lamentable que lobbys y mafias mayameras [de Miami] en complicidad con oposición violenta venezolana impongan a @realDonaldTrump políticas contra Venezuela”, escribió la canciller en Twiter.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa del 15 de febrero, calificó de absolutamente mentira lo que mostró CNN en Español sobre una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de Oriente Medio (EFE/MIGUEL GUTIERREZ)
López cumple una condena de casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia durante protestas para exigir la renuncia de Maduro, que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014. El próximo sábado cumplirá tres años preso.

Durante una charla en Washington el martes, Tintori expresó su expectativa de que el gobierno de Trump “haga algo en acción, no solo palabras” frente a “dictadura” de Maduro.

Charla en Washington de Lilian Tintori, (Rubén Barrera/DPA)
Antes de que se conociera la demanda del presidente estadounidense, Maduro aclaró que no quiere “problemas con el señor Donald Trump”, si bien aseguró que el “imperialismo está amenazándonos”, en alusión a las sanciones impuestas el lunes por el Tesoro al vicepresidente Tareck El Aissami, a quien acusa de narcotráfico.

“Si me preguntan, ¿usted quiere pelear con el señor Donald Trump? No, lo digo claro, Venezuela quiere relaciones de respeto en términos de igualdad con la nueva administración”, afirmó Maduro, quien empero dijo que al presidente estadounidense lo están “acorralando y empujando” a la “confrontación total”.

Los dos países mantienen una relación conflictiva desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), al punto que en 2010 retiraron a sus embajadores.

El vicepresidente de Venezueola, Tareck El Aissami, durante un encuentro con trabajadores de la petrolera estatal PDVSA, el 31 de enero (AFP / Juan BARRETO)
El pasado lunes, el Tesoro estadounidense incluyó al vicepresidente venezolano en una lista de personas y organizaciones sancionadas por sus vínculos con el narcotráfico.
Maduro rechazó el martes las sanciones y las calificó de “agresión”, pero evitó confrontar con Trump, a quien hace casi un mes consideró víctima de una “campaña de odio” de medios internacionales.

Maduro dio en esa oportunidad un compás de espera a su homólogo estadounidense para evaluar su política frente a Venezuela, advirtiendo que “peor que Obama no será”.

Imagen de archivo de Leopoldo López en la cárcel.
Estados Unidos es el principal comprador del petróleo venezolano, prácticamente su único producto de exportación.

Tras advertir que Trump esta siendo empujado al hoyo en que cayeron sus antecesores, Maduro le pidió no cometer los mismos errores. “Señor Donald Trump, abra los ojos, abra los oídos, no se deje llevar al terreno errático de equivocaciones y derrotas y repetir los mismos errores” de los expresidentes George W. Bush y Barack Obama, subrayó.
Maduro denunció que detrás de las presiones para enemistarlo con Trump están la oposición venezolana y factores de poder estadounidenses azuzados por la cadena de noticias CNN, cuya señal en español ordenó retirar este miércoles en Venezuela.

“Presidente Trump, CNN y el Departamento de Estado le están imponiendo a usted una política equivocada hacia Venezuela, están promoviendo una invasión general masiva y una agresión contra Venezuela. CNN es un instrumento de guerra controlado por mafias”, dijo Maduro.