Crecen empleos mal remunerados en México

15 febrero 2017

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las tasas de desempleo e informalidad en el país descendieron al cierre de 2016, aunque los niveles de sueldos de estos empleos resultaron ser bajos. Casi 50 por ciento de la población ocupada en México gana tan sólo dos salarios mínimos, es decir, no más de cuatro mil 802 pesos mensuales.

Así pues, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora la institución, reveló que la tasa de desempleo en México alcanzó un 3.54 por ciento en el cuarto trimestre, cifra inferior al 4.86 por ciento del mismo periodo en 2012.

“La precarización laboral es un problema estructural de la economía mexicana, probablemente el más grave porque tiene su reflejo en mayor pobreza o presión para que las personas no puedan salir de esa condición”, aseveró el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económicos, José Luis de la Cruz.

En ese sentido, según el Inegi, el número de trabajadores que gana uno o dos salarios mínimos y también los que no reciben remuneración por su actividad ascendió a 24.5 millones, lo que representa un 47 por ciento de la población ocupada en México.

Además, José Luis de la Cruz indicó que en el segmento con ingresos entre uno y tres salarios mínimos es dónde se están generando más empleos, pero que esto va en detrimento conforme los que ganan más de tres salarios mínimos.