México, con probabilidad de una recesión: CIDE

14 febrero 2017

La incertidumbre que genera la política fiscal del presidente Donald Trump, la reducción la inversión, el desplome de la confianza del consumidor y un menor crecimiento, presentan un escenario cercano en el que México pueda entrar a una recesión, dijo Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

“Son indicadores que encienden luces rojas y que dicen cuidado porque existe el riesgo de una recesión. Si tuviera que poner una probabilidad diría que sería cercana entre el 35% y 40%”, expuso en conferencia de prensa.

Detalló que, con un peso muy competitivo y un mayor crecimiento en Estados Unidos harán que las exportaciones puedan rebotar, pero si no lo hacen y cae más la confianza del consumidor “estaríamos en una recesión, sin duda”.

Recalcó que los indicadores anteriores pueden cambiar en el tiempo, pero lo cierto es que la inversión está creciendo en cero o en tasas negativas “porque esta incertidumbre no permite clarificar cómo hacer inversiones de mediano y largo plazo”.
Mencionó que con el incremento en las tasas de interés por parte del Banco de México, los bancos van a comenzar a retirar créditos y encarecerlos. “Esto impacta a las empresas y a las familias, esto desacelerándose el consumo”.

Para el economista, la economía mexicana crecerá menos en este año con apenas 1.5% —y con riesgo a la baja— un crecimiento que es menor al 2015 y el 2016.