Trump hace que México se replantee su modelo de crecimiento económico

13 febrero 2017

Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de construir un muro en la frontera sur del país están sacudiendo a la economía mexicana antes que se coloque el primer bloque de concreto o se fije una fecha para negociar el acuerdo.

Se prevé que el crecimiento de la economía mexicana prácticamente se paralizará en 2017, la inversión interna se ha desplomado, el peso ha caído, las tasas de interés y la inflación están en alza, y los líderes políticos y empresariales del país se preguntan si necesitan un nuevo modelo económico que dependa menos de su vecino del norte.

Antes de las elecciones presidenciales de EU en noviembre, Citibanamex pronosticó que el Producto Interno Bruto crecería 2,3% en 2017. Desde entonces, el banco ha reducido dos veces sus previsiones, primero a 1,8% y recientemente a un flojo 1,2%, en parte debido a la incertidumbre sobre la relación comercial y de inversión con EU

Las encuestas muestran un creciente pesimismo entre los empresarios. Citibanamex predice que la inversión fija bruta en México se contraerá 0,8% este año, después de subir 4,6% en 2015. En los primeros nueve meses de 2016, la inversión extranjera directa cayó 24% frente al mismo lapso del año anterior, según el Banco de México, conforme los negocios que dependen del comercio transfronterizo se preocupaban más por las críticas a los pactos comerciales incluso antes de las elecciones en EU Desde 1999, EU ha representado 46% de la inversión extranjera directa en México, con España como su segundo inversionista, con 3%, según la Secretaría de Economía mexicana.

“La palabra clave para 2017 es incertidumbre”, dice Sergio Luna, economista jefe de Citibanamex. “Los fabricantes preferirán tener más claridad antes de hacer cualquier inversión”.

Otro factor que ha mermado el crecimiento ha sido el alza de las tasas de interés: el banco central de México ha elevado las tasas seis veces en el último año ante el debilitamiento del peso y las preocupaciones de que el declive de la divisa esté generando presiones inflacionarias. Economistas de PNC Financial Services Group advierten que una recesión es probable en 2017.

La preocupación por las perspectivas a largo plazo está ligada a la dependencia de México de las exportaciones, las cuales representan un tercio de su actividad económica. Cerca de 80% de esas exportaciones van a EU.