Hacienda puede evitar gasolinazo el viernes: CRE

13 febrero 2017

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría suavizar un nuevo incremento en los precios de la gasolinas a través del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), señaló Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El próximo viernes la SHCP hará un anunció acerca de un posible ajuste en los precios. El pasado 3 de febrero la dependencia anunció que los precios de las gasolinas y diésel se mantendrían sin cambio del 4 al 17 de febrero. El precio máximo promedio de la Magna se ha mantenido en 15.99 por litro y la Premium en 17.79, mientras que el diésel cotiza en 17.05 pesos por litro.

“Es práctica internacional suavizar la volatilidad de los precios. Pero es un tema que decide el hacedor de política fiscal en qué términos los impuestos pueden contribuir a que la volatilidad se mitigue”, detalló García durante su participación en el panel ¿Qué significa para México la apertura del sector energético?, organizado por el Tecnológico de Monterrey.

García señaló que a través de un estímulo fiscal, la SHCP mantuvo sin alza los precios de las gasolinas en los primeros días de febrero lo cual permitió estabilizar los precios de los combustibles. Detalló que el IEPS amortiguó el impacto en los precios de la gasolina, pues tuvo una recaudación menor, lo cual permitió estabilizar los precios.

Al respecto, señaló que este estimulo también se llevó a cabo en enero cuando se registró el primer ?gasolinazo? del año, pues de lo contrario el precio del litro de la gasolina hubiera sido un peso más caro.

“Se hizo a través de un estímulo que se publicó el Diario Oficial en donde se estableció la fórmula del precio y un estímulo en el IEPS”, dijo García.

Sin embargo, confirmó que a partir del próximo 30 de marzo el precio de la gasolina será el que dicte el mercado. De tal manera que Baja California y Sonora serán los dos primeros estados que inicien con la liberalización de los precios, los cuales fluctuarán según la demanda.

García recordó que a lo largo del año se llevará a cabo la liberalización de los precios, esto significa que poco a poco los estados de la república van a quitar la fórmula e hacienda y se establecerán los precios a partir de la oferta y la demanda. Esto quiere decir que habrá competencia para lograr traer productos de diversos lugares, mientras que la logística también mejorará.

“Como en cualquier mercado, los precios se van a determinar por la escasez relativa de los bienes y de la logística que se requiere. Lo único es que, regulatoriamente, los precios nos los van a tener que avisar, muchas veces el precio irá a la baja, otras veces al alza, pero va a fluctuar. Tenemos que acostumbrarnos a que los precios de cualquier mercado fluctúan”, agregó.

Para el 16 de junio los estados que se sumaran a la liberalización del precio de los combustibles serán Chihuahua, Coahuila, Nuevo Laredo y Tamaulipas y el municipio Gómez Palacio, Durango. El 30 de octubre Baja California Sur, Durango y Sinaloa. Mientras que el 30 de noviembre se realizará la mayor apertura, pues se sumarán la Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, Colima , Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.