El dólar supera los $22

11 enero 2017

Ayer, en la segunda sesión de la semana, prevaleció una mayor demanda del dólar como activo de refugio previo a la conferencia de prensa de Donald Trump, programada para hoy, según informa “El Financiero”.

El Banco de México (Banxico) reportó que el dólar spot cerró en 21.7265 unidades, con lo que estableció su tercer máximo histórico en lo que va del año.

En el día el peso perdió 33.95 centavos, equivalente a 1.59 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar cerró en 22.10 pesos, cifra mayor que los 21.65 del cierre del lunes reportado por Citibanamex. También es un nuevo máximo histórico.

El peso mexicano ocupó este martes el tercer lugar como la moneda con el peor comportamiento de una muestra de 31 de las más importantes seguidas por Bloomberg. El primero y el segundo puesto correspondieron a la lira turca y al peso colombiano, en ese orden.

La moneda mexicana también se vio afectada por la caída en los precios del petróleo y la fortaleza del billete verde en el mercado internacional, a lo que le sumó una postura defensiva previo a la conferencia de Trump.

Los participantes del mercado cambiario en México también se encuentran preocupados por la posibilidad de que la Reserva Federal se vea obligada a incrementar la velocidad en el ritmo de aumento en las tasas.

Los participantes del mercado adoptaron una postura defensiva luego de conocer que el Banco de México había vendido la semana pasada solamente 2 mil millones de dólares, por debajo de las expectativas.

En promedio en el mercado se tenía la idea de que Banxico inyectaría liquidez por un monto de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares.

Los participantes del mercado no descartan nueva ventas de dólares por la autoridad, a lo que se le puede sumar un aumento en la tasa de referencia de Banxico, en su reunión de principios del febrero.

De acuerdo con “El Universal”, a los inversores les preocupa que Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, pueda sacudir a los mercados en su conferencia, mediante la adopción de una línea agresiva en temas tales como política comercial y las relaciones con China.

Además, la advertencia de este fin de semana de la armadora Fiat-Chrysler, de que podría frenar sus inversiones si se imponen aranceles a México, resultó una nueva sorpresa negativa que deterioró la demanda por pesos en el mercado cambiario local.

Indicadores Mexicanos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con un alza de 0.73 por ciento.

Avance del IPC

El 0.73 por ciento significó 332.76 enteros más respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45 mil 886.27 unidades, apoyado por emisoras como Grupo México y América Móvil, que tuvieron ganancias importantes.

Caída del petróleo

La mezcla mexicana de petróleo cayó 2.54 por ciento ayer, para ofrecerse en 44.05 dólares, su menor nivel desde el pasado 15 de diciembre. Los precios del crudo reportaron bajas por segunda sesión consecutiva.

Fuente: YUCATAN EN LINEA