Algo que vale la pena contar: ¿Un cafecito San Nicolás?

22 diciembre 2016

-Expreso por favor, estos días hay que mantenerse muy despierto.

-¡Me imagino! sobre todo cuando de repente a algún gobernador se le ocurre declarar que no haces tu chamba…

-Bueno, cada quien platica como le fue en la feria,  siempre estuvo en la lista de broncudos y pues, nunca le traje nada.

-Cinco Papas han llevado el nombre de Nicolás que significa “Protector y defensor de pueblos”. Desde pequeño gustabas de repartir todo lo que tenías entre los pobres. A pesar de haber nacido con mucha fortuna, te fuiste de monje, llegaste a obispo y finalmente, patrono de los niños, de los marineros y de los necesitados. Se te atribuyen cientos de milagros hasta la fecha, aunque tu figura física, sobre todo, con el paso del tiempo se desvirtuó considerablemente.

-No sólo la física, sino también el sentido de mi apostolado. El cambio a la figura popular hoy conocida comercialmente, ocurrió cuando me americanizaron los holandeses que entraron a Nueva Amsterdam, en la isla de Manhattan hoy  Nueva York, a principios del Siglo XVII. Luego Washington Irving escribió un relato, que hay que decir tuvo un éxito tremendo, pero que promovía la figura de San Nicolás a la categoría de ícono mediático, derivando en Santa Claus y pues, aquí estamos… aunque la triste realidad es que hoy en día, poco o nada se sabe de la verdadera historia de San Nicolás de Bari.

-¿Qué es lo que debemos recordar entonces?

-Que las acciones de dar y recibir, sí involucran manifestaciones materiales, pero sobre todo para quienes más lo necesitan, generando hábitos espirituales permanentes en nuestro actuar de todos los días. Dar y recibir forman parte de una misma moneda que se llama: amor. Amor al prójimo y sacrificio por los demás. Es el valor que al practicarlo inculcamos en nuestros niños, más aún cuando en la actualidad se ha distorsionado el sentido de esta temporada convirtiéndose en una vorágine de egos y consumo. Al final, cuantificar el éxito de esta Noche Buena no estará en los regalos que recibirás, si no en todo aquello que tú puedes entregar.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Contacto: radioelitesaltillo@hotmail.com

Twitter: @AlBoardman