Oficial: en marzo de 2017, precio libre a gasolinas

21 diciembre 2016

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) definió que será hasta finales de marzo cuando inicie la primera etapa del proceso de liberalización de los precios de las gasolinas y estableció el cronograma que se irá siguiendo el próximo año para liberalizar los precios en todo el país.

El órgano de gobierno de la Comisión informó que la primera etapa (denominada 1.1) será el 30 de marzo de 2017 en los estados de Baja California y Sonora.

“Se comienza por el norte del país por ser la zona que hoy en día tiene mayor conectividad a diversas fuentes de suministros de gasolinas y Diesel. Cuenta con más del 30 por ciento de distribuidores del país con tres sistemas de transporte por ducto y cerca de 23 terminales de almacenamiento, además de que existen diversos puntos de importación por carretera y por mar”, dijo Noé Navarrete González comisionado de la CRE.

Detalló que la segunda etapa (1.2) arrancará el 15 de junio y abarcará a los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio en Durango.

La tercera etapa (denominada 2.1) será el 30 de octubre e incluirá las entidades de Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La cuarta etapa (la 2.2), que se llevará a cabo el 30 de noviembre de 2017, será la más amplia pues en ella se liberalizarán los precios de la gasolina en 20 estados del país: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La quinta y última etapa (2.3) se efectuará el 30 de diciembre del próximo año e incluirá a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Durante la sesión del órgano de gobierno realizada la noche de este martes, Navarrete González, dijo que el cronograma, fue aprobado de manera unánime, y que la gradualidad en la instrumentación de la medida permitirá incorporar aprendizajes y evitar el impacto de factores estacionales en el precio de referencia de las gasolinas.

El cronograma será dado a conocer formalmente este miércoles por el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer y por el subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) Aldo Flores Quiroga.

El calendario definido por el órgano regulador será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días.

Durante la misma sesión el comisionado Navarrete aclaró algunas dudas sobre los contratos de ventas de primera mano y comercialización de petrolíferos que Pemex Transformación Industrial Deberá aplicar.

Recordó que los nuevos modelos de contrato fueron aprobados el 13 y 20 de octubre de 2016 y en ellos se permite a los usuarios adquirir gasolinas y diesel y contratar independientemente los servicios de almacenamiento y transporte.

Explicó que los permisionarios cuyo contrato venza este año deberán de renovarlo bajo las nuevas condiciones a más tardar el 31 de diciembre próximo, mientras que aquellas personas que actualmente tienen vigentes sus contratos de suministro deberán sustituirlo eligiendo uno de ventas de primera mano o uno de comercialización y tiene un plazo de 9 meses para ello a partir de que se les notificó y no hasta el 31 de diciembre como algunos han pensado.

Fuente: LA JORNADA EN LINEA