Google usará la inteligencia artificial para darte el playlist perfecto

14 noviembre 2016

¿Has oído hablar de Google Play Music? Bueno, pronto lo harás. A Partir de hoy, el servicio de streaming musical del buscador más importante del mundo integrará el aprendizaje automático (o machine learning, una de las áreas de la inteligencia artificial que hacen que una computadora aprenda sin necesidad de intervención de un programador) para conocer mejor a sus usuarios y hacerle una oferta que no pueda rechazar.

“¿Qué es mejor que encontrar la música perfecta? Que la música perfecta te encuentre a ti”, dijo Ricardo Zamora, gerente de Comunicaciones de Google México en un encuentro con medios para presentar las nuevas adiciones a Play Music.

Pero el uso de inteligencia artificial es sólo una parte del plan maestro “Utilizaremos machine learning y las herramientas contextuales de Google para darle al usuario recomendaciones basándonos en sus hábitos”, detalló Zamora.s

La idea es que, siempre y cuando el usuario haya aceptado esta utilidad del servicio, el sistema haga uso de la ubicación, el espacio temporal y la actividad para intentar adelantarse a sus necesidades.

Así, los abonados a este servicio de streaming descubrirán que éste comienza a ofrecerles listas de reproducción inteligentes basándose en sus preferencias, pero también en su ubicación y en la hora del día. ¿Son las 4 de la tarde de un jueves y sigues en la oficina? El algoritmo podría ofrecerte un par de listas para concéntrate o ser más productivo. ¿Quieres algo especial para salir a correr? Sólo pídele a Play Music a través de un comando de voz “ponme algo para correr” y éste se encargará del resto. ¿Es lunes, estás en casa y son las 11 de la noche? Entonces el sistema podría proponerte una lista para ayudarte a conciliar el sueño.

México forma parte de este lanzamiento, el cual se hace a nivel global y en el que participan los 62 países en los que el servicio está disponible.

Aunque Zamora reconoció que en los últimos meses Play Music ha intentado ponerse al corriente con otros servicios de streaming, subrayó que “éste es un trabajo que se ha desarrollado desde hace varios años”, y confía en que será el diferenciador definitivo que ayude a que Google supere a la competencia, que es cada vez más nutrida.

Google Play Music tiene hasta el momento un catálogo de 35 millones de canciones (cifra similar a los 40 millones de Apple Music y a los “más de 30 millones” de Spotify) y permite a los usuarios tener un “Locker digital” en el que pueden almacenar hasta 50,000 canciones propias). Además, la suscripción (que cuesta 99 pesos mensuales) incluye acceso a YouTube Red, que permite ver cualquier video sin publicidad. También hay un paquete familiar que permite conectar hasta 6 cuentas, cada una con un locker y perfil independientes.

La nueva actualización estará disponible para todos los usuarios en web, iOS y Android.

Fuente: FORBES