Deuda de Veracruz es de 180 mmdp: Diputada

13 octubre 2016

El gobierno del estado mantienen una deuda bancaria, con proveedores, daño patrimonial y recursos pendientes por transferir y regularizar por más de 180 mil 888 millones de pesos, esto según el informe de la Cuenta Pública 2015 que entregó la Comisión de Vigilancia a sus integrantes.

En entrevista la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Ana Cristina Ledezma mencionó que esa cantidad es resultado de la suma de las diversas cantidades observadas y señaladas en el Informe de Resultado la Cuenta Pública 2015.

La diputada local puntualizó que esta cifra es sólo del ejercicio fiscal 2015, por lo que falta la revisión a la Cuenta Pública 2016, de donde podrían salir más deudas de la actual administración.

Refirió que “Falta lo que se encuentre del 2016, del 2015 son 14 mil millones de pesos más lo que nosotros estamos revisando en estas observaciones administrativas y estos pasivos contingentes como el caso Finamed, los Juicios Pendientes de Resolución y es ahí donde hacemos nosotros un estimado de una cifra de 180 mil millones de pesos”.

Indicó que los integrantes de la Comisión de Vigilancia hacen una análisis de la información entregada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que reconoce el pasivo circulante del anexo único con el cual se pretendía pagar con el impuesto del Tres por ciento la nómina, que asciende a por 12 mil 877 millones de pesos.

Otras de las cantidades que saltan en esta revisión son los Juicios Pendientes de Resolución del Gobierno Central que asciende a un mil 363 millones de pesos, “esto lo ponen como una posibilidad, si pierde estos juicios el gobierno, tendrá que pagar”, aclaró la diputada.

Anunció que este miércoles, lo diputados locales se reunirán con el auditor del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, en donde aprovecharán para cuestionarles sobre el concepto de “ministraciones pendientes de transferir a otros”, en el que se maneja la cifra de 12 mil 775 millones de pesos.

El gobierno del estado también informó que hay Cuentas Pendientes por regularizar por 38 mil 300 millones de pesos y Juicios Pendientes de Resoluciones de Entidades y Fideicomiso son de tres mil 568 millones de pesos.

Además está el litigio pendiente con la empresa Finamed, proveedora de servicios a la secretaría de Salud y Servicios de Veracruz (Sesver) que asciende a cinco mil 549 millones de pesos; también en esta referida la cuenta a la compañía fabricante de helicópteros Airbus Helicopters por seis millones 395 mil pesos.

Se enlista en estas deudas la cifra pendiente a la Universidad Veracruzana (UV) por dos mil 338 millones de pesos; al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es de cinco mil 309 millones de pesos.

A esto se le suman las nuevas denuncias de “empresas fantasmas” creadas por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y que reconoció el Orfis, que asciende a 940 millones de pesos, por lo que se interpuso una denuncia penal.

Y están pendientes los 645 millones de pesos que supuestamente se adeudan a las empresas “fantasmas” dadas a conocer por la página de noticias Animal Político.

“Más el daño patrimonial de la cuenta pública 2015 que son 14 mil millones de pesos, más las denuncias por reintegros de la Auditoría Superior de la Federación que son 35 mil millones de pesos hace un total de 180 mil 888 millones 402 mil 510. 45 pesos, este es un estimado del total del daño patrimonial que tiene el estado” dio a conocer la diputada local.

Finalmente explicó que los diputados locales tienen “dudas” por el concepto de cuentas pendientes por regularizar, por lo que cuestionaran al titular del Orfis.

“Estamos hablando de 180 mil 888 millones de pesos, de pasivos del 2015, falta lo que salga en el 2016. Hemos estado revisando estas observaciones administrativas, porque ellos manejan pasivos contingentes como el caso Finamed que si pierden el caso tienen que pagar cinco mil millones de pesos; y otros juicios pendientes que si los pierden los tienen que pagar el gobierno del estado”, finalizó.