Estudiante mexicano de 20 años es reclutado por la NASA

12 octubre 2016

Yair Israel Piña López estudia el quinto semestre en la Licenciatura en Física de la Universidad Nacional Autónoma de México y es el primer mexicano y el alumno más joven en ser reclutado por la NASA como estudiante-investigador.

La designación de la agencia estadounidense se dio a conocer a través de la International Space Education Board en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica que se realizó en Guadalajara del 26 al 30 de septiembre, donde Yair dio una ponencia.

Desde el bachillerato el joven fue aceptado en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, donde hizo una investigación sobre los ciclos de combustible nuclear.

Después, en el 2015 participó en el programa Orión de la NASA y escribió su primer artículo científico sobre la medición de la radiación en el espacio, lo que se conoce como dosimetría espacial.

“Mi trabajo se desarrolló en la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica del ICN” explicó en entrevista a Excélsior. “Lo publicamos el doctor Epifanio Cruz Zaragoza y yo en el Journal of Physics e iba de la mano con mi participación en el programa Orión, donde proponemos y desarrollamos un detector activo para distintos tipos de radiación, como uranio natural y estroncio 90, que son partículas alfa, beta y rayos gama”.

Yair señaló la agencia de Estados Unidos se interesó en su trabajo porque su investigación se aplica en vuelos espaciales por la variedad de radiación, “por eso la NASA utiliza nuestro artículo para tomarlo como referencia en las futuras misiones, que son a la Luna y a Marte, y es indexado en su Sistema de Datos Astrofísicos”.

De acuerdo con el alumno de la Licenciatura de Física, México es el único país en desarrollar esta línea de investigación.

Por la relevancia de su investigación, Yair Piña también fue llamado a integrarse al “Project Pilot Manager” en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

“Debo continuar con las investigaciones, servir de ejemplo a los demás, incentivarlos, demostrarles que no hay que atarse de manos, buscar la puerta adecuada, tocar, platicar y solucionar los retos que tenemos en nuestro país”, concluyó el joven.